jueves, 1 de diciembre de 2011

Encuesta metroscopia: el madridista es católico, el culé ateo

La noticia la encontrarán aquí:
“Uno de cada cuatro seguidores del FC Barcelona se define como no creyente, mientras que, entre la afición madridista, lo hace menos de uno de cada diez. El 30% de los seguidores del Real Madrid se declara católico practicante, solo el 14% en Can Barça. Son diferencias llamativas”

Parece mentira que Demoscopia, una prestigiosa firma de encuestas y por lo tanto sabia conocedora de la estadística, no distinga entre relación de causalidad y relación de casualidad. Es la lección 1 de estadística.

Supongamos que usted sale todos los días a trabajar a las 08:30. Al salir del portal, observa que muchos días se cruza con una amable viejecita que va al mercado. ¿Quiere decir eso que si usted sale el sábado a las 08:30 se encontrará a esa viejecita pasando por el portal? Obviamente no. Es una pura relación de casualidad. Resulta que los dos, usted y la viejecita, coinciden en sus horarios habitualmente. Pero no hay relación de causalidad.

Lo que nos presenta demoscopia es un claro ejemplo de relación de casualidad. Lógicamente los aficionados madridistas son, de media, mayores que los culés. Estos últimos han hecho acopio de muchos seguidores jóvenes en los últimos años a raíz de sus éxitos deportivos. Y precisamente por eso, siendo la base de madridistas de mayor edad es lógico que la religiosidad sea mayor. Por eso los madridistas son más practicantes y sencillamente más católicos que los culés.

La noticia no deja de ser una pieza de marketing para que se hable de Demoscopia y este humilde servidor, criticándola, le hace el juego.

Así que si usted no es practicante pero sí es madridista, no se preocupe. Y si es culé y practicante, tampoco, aunque mejor hágase del Real Madrid, salvo que sea catalán (e incluso en ese caso le recomiendo que se haga también madridista o al menos periquito - no hay nada peor en esta vida que estar en la media).


No hay comentarios:

Publicar un comentario